EXCAVADORA
Se denomina Excavadora (Pala excavadora) a una maquina autopropulsada, sobre orugas o tren de rodaje, y se llaman así porque funcionan sobre dos cadenas paralelas que proporcionan tracción en terrenos inclinados o con colinas. Con una estructura capaz de girar al menos 360º (en un sentido y en otro, y de forma ininterrumpida) que excava terrenos, o carga, eleva, gira y descarga material por la acción de la cuchara, fijada a un conjunto formado por pluma y brazo o balancín, en la parte delantera de la máquina. El brazo del cucharón se extiende y baja para excavar la tierra u otros materiales, luego se retrae hacia la máquina para levantar los materiales sin que la estructura portante o chasis se desplace.
Las tres secciones principales de una excavadora son el tren de rodaje, la caja y el brazo (también se utiliza la pluma). El tren de rodaje incluye orugas, bastidor de orugas y transmisiones finales, que tienen un motor hidráulico y engranajes que proporcionan la transmisión a las orugas individuales. El tren de rodaje también puede tener una cuchilla similar a la de una excavadora.
La cabina incluye la cabina del operador, el contrapeso, el motor y los depósitos de combustible y aceite hidráulico. La casa se une al tren de rodaje mediante un pasador central. El aceite a alta presión se suministra a los motores hidráulicos de las orugas a través de un pivote hidráulico situado en el eje del pasador, lo que permite a la máquina girar 360° sin obstáculos y proporciona así el movimiento de izquierda a derecha.
Sirven paran movimientos de tierra aproximadamente de 1 m³ de volumen con la pala para acarreos cortos de material.
En la actualidad hay diferentes tipos de excavadoras de acuerdo con su uso: miniexcavadoras y excavadoras desde 16 hasta más de 45 toneladas de carga.
Podría relacionarse a las excavadoras únicamente con el movimiento de tierra en la construcción; sin embargo, su aplicación al día de hoy, abarca el sector agrícola, metalurgia, minería, rellenos sanitarios, limpieza de canales de aguas tratadas, etc. Se pueden adaptar accesorios tales como martillos hidráulicos o fresadoras, útiles en minería y en túnel.